Julie Christie
Gracias a Lejos de ella , Julie Christie es la gran favorita para conquistar este año el Oscar a la mejor actriz protagónica, galardón que ya conquistó en 1965 por Darling , de John Schlesinger. Comparte esta vez la lista de nominados con Cate Blanchett ( Elizabeth, la era de oro ), Laura Linney ( The Savages ), Marion Cotillard ( La vie en rose ) y Ellen Page ( La joven vida de Juno ). Christie llega a las vísperas del Oscar -se entregarán el próximo domingo- con el respaldo de una impresionante cantidad de reconocimientos obtenidos en los últimos tiempos. Hasta aquí, la actriz obtuvo el Globo de Oro y los premios del Sindicato de Actores, National Board of Review, Broadcast Film Critics Association, National Society of Film Critics y del círculo de críticos de Nueva York, Ohio, Phoenix, San Diego, San Francisco y Washington.
La mujer que decía no No resulta sorprendente entonces que haya dado trabajo convencerla de que protagonizara Lejos de ella , el primer film dirigido por la joven actriz canadiense Sarah Polley.
El último papel importante de Christie fue en Una luz en la oscuridad , hace más de una década. Desde entonces, dijo la actriz, sólo ha hecho apariciones pequeñas "para pagar los arreglos del tejado de mi casa". Polley, de 28 años, tenía en mente a Christie cuando adaptó para la pantalla el cuento de Alice Munro "The Bear Came Over the Mountain" y estaba decidida a contar con ella para su film. "Sabía que recibiría unos cuantos «no» antes de conseguir un sí. Y esperaba que ese sí llegara finalmente", dijo Polley.
Y llegó, pero no porque Christie hubiera cambiado de opinión sobre la industria del cine, sino porque conoció a Polley en 2000, cuando ambas filmaban No Such Thing , de Hal Hartley, donde Polley tenía el rol protagónico y Christie, un pequeño papel. "Me enamoré totalmente de ella -recordó Christie-.
Por supuesto, cuando me envió este guión le dije que no. Pero ella siguió insistiendo. Dijo que se sentía como una acosadora. Finalmente pensé que si no lo hacía perdería la oportunidad de estar con ella en su primer largometraje como directora." Y ahora no se arrepiente.
En cierto aspecto, Lejos de ella es un film sobre el Alzheimer. La Fiona de Christie es una bella mujer de poco más de 60 años gradualmente consumida por la enfermedad, mientras su esposo de muchos años, Grant (interpretado por Gordon Pinsent), acepta con reticencia que deba ser hospitalizada.
Durante las primera etapas de su declinación, Fiona también es consciente de su enfermedad, y en un momento señala conmovedoramente: "Creo que estoy empezando a desaparecer". Sin embargo, tal como Polley concibió el film, es también un retrato, en sus propias palabras, "de cómo se ve un matrimonio después de que se ha apilado mucha vida sobre él", algo que le interesa, dijo, porque ella misma se encuentra "iniciando un matrimonio". A medida que Fiona va perdiendo la cabeza, emergen a la superficie recuerdos que había sepultado mucho antes, y eso enfrenta incómodamente a Grant con su propio pasado.
En el hospital, Fiona comienza una relación con otro paciente, Aubrey (Michael Murphy), poniendo aún más a prueba el amor de Grant y de la esposa de Aubrey (Olympia Dukakis) por sus respectivos cónyuges. Christie señaló que, aunque sus padres no padecieron Alzheimer, fue testigo de los efectos de la enfermedad en padres de amigos y en algunos de sus propios amigos, incluyendo una anciana de 90 años que simplemente "se perdió". Recordó con tristeza: "Dejé de ser importante para ella, dejé de ser para ella".
RECORDEMOS QUE JULIE FUE UNA DE LAS POCAS ACTRICES EXTRANJERAS, QUE ACEPTARA FILMAR EN UNA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA ARGENTINA HACE YA MAS DE 20 AÑOS, PROTAGONIZANDO "MISS MARY" DE MARIA LUISA BEMBERG.
FILM ABSOLUTAMENTE CONMOVEDOR,
ACTUACIONES Y UN LIBRO DE HIERRO.
¡IM-PER-DI-BLE!
foto: material de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario