lunes, 18 de febrero de 2008

VINCENT Y LOS CUERVOS EN EL BORGES






El arte de Van Gogh, lleno de contradicciones, de incertidumbres desesperadas y de inflamadas certezas, abarca los dos polos de la naturaleza humana, la materia y el espíritu .


Su naturalismo espontáneo e instintivo, un poco bárbaro, intenta la "búsqueda del infinito", según sus propias palabras. Su resplandor se extendió mucho más allá del impresionismo y estuvo en los orígenes de otras vanguardias.


Desde la perspectiva: VAN GOGH "hombre enfermo" y "pintor lúcido" , para poder rendir el mejor homenaje a este artista vanguardista cuya única pasión fue sentir hasta la extenuación el colorido que le transmitía la naturaleza en estado puro. Pocos pintores podrán hoy concebir esa pasión desinteresada por el arte, para el que vivió y por el que, en definitiva, murió el genial holandés.


con: GABRIEL DEVOTO, ARIEL BUCARON, GASTON PEREA, EVANGELINA FERRARI, JORGE GIOBBI, NANCY SANCHA y EDUARDO GUERRERO (voz en off).
Dirección General y Adaptación: GABRIEL DEVOTO

TODOS LOS SÁBADOS A LAS 21 hs. en Centro Cultural Borges - Sala Norah Borges,

"Vincent y los cuervos" De Pacho O´Donnell


BIO VINCENT VAN GOGH

Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés. Con 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Borinage, en Wasmes, Bélgica. Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica. En 1886 partió a la ciudad francesa de París a vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchand de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. En 1888 abandonó la capital francesa para trasladarse al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Durante ese período en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles y Noche estrellada. Una noche amenazó a un amigo artista, Gauguin, con una navaja y esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja. Pasó algún tiempo internado en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese período siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers atendido por el doctor Gachet. Vincent Van Gogh padeció de muchos problemas físicos debido, en parte, a la pobreza y a que a veces estaba desnutrido. Fue adicto a la caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica popular a finales del siglo XIX. Parece ser que padeció de sífilis, tinnitus, envenenamiento por plomo, síndrome de Meniere y epilepsia. Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal, se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. Aún a pesar de su herida se arrastró de vuelta a la casa donde murió dos días después en brazos de su hermano Theo.

No hay comentarios: