martes, 7 de julio de 2009

Carlos Rottemberg, “el año teatral será irrecuperable, pero eso no importa ahora”



¿Cómo se decidió suspender las funciones teatrales por 10 días?La gran disyuntiva que tuvimos en la mañana de ayer estaba dada porque intentábamos no crear más pánico e incertidumbre, ante la moción interna de suspender por 10 días los espectáculos y teatros asociados a AADET, en personas que podrían suponer que el cuadro que manifiestan las autoridades sanitarias se estaba agravando o saliendo del curso de las informaciones. Por eso intentamos ser prudentes al comentar con datos de la propia actividad lo que nos motivó a tomar esta resolución lejana a nuestro sentir, convicción e intereses-Hubo pedidos concretos de los actores, se supo que, por ejemplo, Florencia Peña y Luis Luque tienen mucho contacto en escena y estamos muy cerca de la gente cuando actúan…otros comentaban que la gente no se reía ni viendo a Gasalla, algo insólito..-El hecho vivo del teatro, único e irrepetible, necesita del talento de sus artistas en comunicación directa con su público. A la vez es la actividad que no se apoya en ningún tipo de soporte tecnológico, no tiene “copias” ni simultaneidad: va en vivo y sin red. Para que todo eso ocurra necesitamos espectadores con ánimo de disfrutar una velada teatral y también, fundamentalmente, artistas dispuestos a desplegar su talento para una platea afín.-Ustedes sacaron el comunicado antes que el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que lo hizo conocida la noticia de AADET.La semana pasada, apenas estalló el repiqueteo mediático sobre el tema Gripe A, los empresarios nos reunimos y decidimos respetar a los que saben para casos como el presente: cada jurisdicción sanitaria del país nos marcaría las pautas a seguir. Así fue como muchas salas del país por disposiciones municipales en diversas ciudades o pueblos, cerraron sus puertas y las compañías en gira comenzaron anticipadamente su retorno.El caso de Capital Federal fue distinto porque nunca (ni hoy en día tampoco) la autoridad sanitaria manifestó que resulte necesario el cierre de los teatros porque en ese caso carecería de sentido diferenciarlo de cualquier actividad que mueve público, aún en cantidades superiores a nuestro ramo. Sin embargo por aquella atipicidad del principio, decidimos evaluar un primer fin de semana, que resultó el pasado. Con datos estadísticos sobre la baja de espectadores, e intentando leer ese dato significativo como un mensaje de incertidumbre que nos envía el público, sumado a situaciones increíbles de quienes concurrían, como ubicar a la gente en las plateas separadas, enviarlas a pasar por los sanitarios antes de las funciones para un lavado de manos o directamente comprobar que espectadores intentaban reír en algunas funciones con barbijo incorporado, decidimos poner blanco sobre negro y unificar un criterio para todo el país, reflejado en las líneas que distribuimos en la conferencia de prensa sobre el por qué de la medida.Para ello antepusimos nuestra condición de ciudadanos por sobre la de empresarios, salvaguardar a nuestros actores y a su público, y también por qué no, intentar en este lapso lograr sensatez en un discurso uniforme que traiga tranquilidad a la población entre los cuales nos incluimos.-Y lo económico, cómo influye en esta decisión?-Para hacer cuentas habrá tiempo, pero no hará falta demasiado. Las pérdidas para este sector, atento al momento coyuntural en que ha ocurrido, hará irrecuperable el año teatral. Somos empresarios y nos haremos cargo de ellas. Pero por ahora eso poco importa: en lo inmediato lo que hay que recuperar es la confianza en el sistema de salud y que esta epidemia cueste la menor cantidad de víctimas.

Fotos:Web

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