miércoles, 11 de marzo de 2009

Liza Minelli promete deslumbrar con Cabaret y todos sus éxitos


La diva estadounidense Liza Minelli, que se presentará el próximo 15 de marzo en el Luna Park, prometió que esa noche en el estadio porteño cantará todas las canciones que la hicieron famosa. "Voy a cantar todas las canciones que me han hecho famosa entre la gente", adelantó Minelli en una amena entrevista telefónica.
La artista narró que compartirá el concierto con una orquesta de 12 músicos que la secundan hace años y estará basado en su disco "Liza at the Palace, que presentó en diciembre pasado en el Palace Theater de Nueva York.
Hija de talentosos: el director y músico Vincent Minelli y de la exquisita pero trágica Judy Garland, Liza creció en una casa donde se "cocinaba Hollywood". Allí tocaban George Gershwin, Glenn Miller y cantaban Frank Sinatra, Sammy Davis Jr y Charles Azanvour, y sus paredes pueden contar de innumerables fiestas con "jam session" incluídas. Liza ganó el Oscar por "Cabaret" y debió haberlo ganado por "New York, New York", de Martin Scorsese, aunque se alzó con todos los presmios habidos y por haber como el teatral Tony, el musical Grammy y el televisivo Emmy. Ella también es una superviviente ya que un derrame cerebral estuvo a punto de matarla en el 2000 y a eso hay que sumarle operaciones de cadera, rodillas y varias entradas a rehabilitación por consumo de drogas. Sin el divismo que pueden tener artistas menores, Minelli confió que entre sus cantantes preferidos "siempre me ha gustado Tony Bennett, y de los actuales y más jóvenes Michael Buble".
Sobre el legado de Sinatra y otros clásicos, Minelli dijo que los "jóvenes también tiene mucho para aportar a la música y al género", pero además "hay gente que ha hecho mucho por la música". Sobre la formación de cantantes, Liza ponderó a las escuelas de arte o conservatorios por sobre los concursos, y recordó que "no hay escuelas como esas, inclusive yo nunca fui a una escuela así". "Por la vida familiar que tuve, aprendí lo que significa trabajar en teatros del interior de los Estados Unidos. Cambiaba de escenario constantemente y aprendí mi oficio realmente sabiendo todo lo que podía responder", añadió. Minelli, en cambio, lamentó que "no hay más teatros regionales y es muy difícil ahora para los jóvenes que quieren aprender su oficio para luego trabajar en Broadway". Hollywood ya no produce figuras que bailen, cante y actúen muy bien como Minelli, Julie Andrews, Shiley McClaine y Bette Midler.
Sobre sus compositores, Liza mencionó a dos piezas fundamentales de la música popular mundial Burt Bacharach y Randy Newman, y señaló: "soy muy amigo de Burt, vive cerca de casa, así que voy, me siento al lado suyo en el piano y cantamos todo el tiempo". "Con Randy es un placer trabajar, es un compositor increíble, me gusta mucho trabajar con él y con sus canciones. Tanto Randy como Burt hicieron cosas totalmente nuevas. Los dos cambiaron la historia de la música", agregó. También, mencionó a "Fred Ebb y John Kander, que escribieron todas las canciones de ’Cabaret’ y ’New York, New York’. Pero también me gustan Billy Streetch y Johnny Rodgers y David Creeple". Sobre los años que lleva alejada del cine, a pesar de haber protagonizado películas notables como "Cabaret" y "New York, New York", Liza cree que se debe a que "no hay ningún interés de parte de los estudios" "Además no tienen a Vincent Minelli", se permitió bromear Liza sobre la carencia de figuras como su padre, creador de importantes musicales en los tiempos de Oro de Hollywood. Igualmente anticipó que trabaja en un proyecto al que denominó "Katies Blus", en el cual interpretará a la dueña de un club nocturno.
"En ’Katies Blus’ quiero contar la vida en los cabarets y los clubes nocturnos de Nueva York, pero todavía estoy escribiendo el libro y tengo que darle la forma que quiero".
foto: web.

No hay comentarios: