martes, 19 de mayo de 2009

El tiempo y los Conway



El joven director “revelación” Mariano Dossena continúa, con éxito, con su nueva propuesta en el Centro Cultural de la Cooperación. En una época en la cual está de moda la “nueva dramaturgia”, Dossena le apuesta a un recorrido diferente: ir a los grandes autores del teatro, hacer de las palabras de éstos una historia viva. Luego de trabajar con Paul Auster y Marguerite Duras, actualmente presenta, todos los domingos a las 21.30 hs.
Una obra del prestigioso dramaturgo J. B. Priestley (Ha llegado un inspector), con dirección de Mariano Dossena (La Música, de M. Duras), en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $30.-. Tel. / Informes: 5077-8000 / 5077-8077.

El tiempo y los Conway cuenta la historia de una familia inglesa que vive en Newlingham, un barrio Fabril en las afueras de Inglaterra. Se abarca de un modo muy particular el periodo que va desde 1919 hasta 1937. El autor hace transcurrir esta franja temporal de un modo sorprendente e inquietante.
Año 1919, la Sra. Conway y sus hijos festejan con entusiasmo y alegría el cumpleaños de Kay, una de las hermanas. Año 1937, la familia Conway se junta una vez más con el fin de celebrar otro de los cumpleaños de Kay. Producto de esos 18 años transcurridos, veremos el desgaste y las heridas que fueron padeciendo los Conway.
Misteriosamente, una vez que conocimos el futuro de la familia, la historia regresa a aquel cumpleaños en el año 1919. Junto con Kay seremos testigos de aquello que el resto de los personajes ignoran. Esto se torna angustiante para ella, que, siendo la única que conoce el devenir de su familia intentará abrumada, encontrar alguna clave que será de vital importancia para el resto de su vida.

¿Por qué los grandes autores del teatro?
Aquí van los motivos por los cuales Dossena le apuesta, con gran pasión, al teatro “clásico”

“Creo que los autores que elijo para mis proyectos tienen un factor común: un fuerte apoyo en el texto y en la situación y un espacio definido. Me interesa el realismo de la situación, deseo que aquello que el autor imaginó suceda en el cuerpo de los actores. Elijo aquellas obras que, fundamentalmente, me emocionan. Si bien lo que prima en el mundo del teatro alternativo de hoy, sobre todo entre los directores de mi generación, es el doble rol dramaturgo-director, no es este el recorrido que a mí me interesa realizar como artista. Me maravilla la perfección de algunos autores teatrales y siento ganas de sumergirme en esos mundos ajenos para apropiarme de ellos. Hay muchos directores que se creen mejores autores que los autores mismos. Entonces me pregunto: ¿por qué toman a un dramaturgo? Tal vez sea mejor hacer un texto propio, antes que torcer la voluntad de aquél. Creo que actualmente hay, por parte de ciertos directores, una tendencia a mirarse un poco el ombligo y a considerar, además, que cualquier texto que escriban puede resultar interesante, incluso a creer que el texto propio le agrega cierto valor a la cosa. No coincido con esa ecuación. Me parece que el trabajo del director es hacer emerger el pensamiento y la intención del autor. El director debería estar al servicio de la puesta, de los actores y de lo que se quiere contar. Para mí, el arte de dirigir es generar los mecanismos escénicos para que se cuente una historia en el escenario. La poética de actuación, el estilo, son también decisiones del director. Sé que este pensamiento puede sonar a que soy un ‘bicho raro’, pero a veces me siento más cercando al teatro “viejo” (como lo suelen llamar los popes modernos) que a los directores de mi generación, posición que me alegra y que seguiré transitando como sea”, sostiene Mariano Dossena
Ficha Técnica
Interpretes: Mecha Uriburu (Sra. Conway); Luis Gritti (Alan); Alcira Serna (Magde); Gabriel Kipen (Robin); Victoria Arderius (Hazel); Mariela Rojzman (Kay);Margarita Lorenzo (Carol); Diana Kamen (Joan); Leon Bara (Ernest); Hernan Bergstein (Gerald); Representantes del Autor: The estate of J.B. Priestley / United Agents Itd y The Nancy Smith Literary Agency; Traducción: Jaime Arrambide; Fotografía: Vivi Azar; Diseño Gráfico: Gastón Nanni; Música Original: Diego Lozano; Realización Escenográfica: Lucio Tirao; Diseño de Escenografía: Nicolas Nanni; Diseño de Vestuario: Julieta Fernández Di Meo y Nicolás Nanni; Producción Ejecutiva: Pablo Silva; Asistente de Dirección: Alejandra Gargiulo, Puesta en Escena y Dirección: Mariano Dossena.

Nueva Gira / ROSARIO SABADOS 16 Y SABADO 23 DE MAYO 21 HS TEATRO NACIONAL AV CORDOBA 1331 ROSARIO-SANTA FE
Fuente: Silvina Pizarro Prensa


Fotos: Web.

No hay comentarios: