jueves, 28 de mayo de 2009

SIGUE EL ÉXITO TEATRAL DE: LA PILETITA



AHORA LOS DOMINGOS

Funciones: Domingos a las 17 hs. – Localidades: $30.
Teatro El Piccolino - Fitz Roy 2056 – Palermo - TE 4779-0353

Un entorno desolador en una cáscara frívola, un punto de vista desopilante de un drama familiar.

LA PILETITA, con idea y dirección de César Bordón, continúa en la cartelera porteña todos los domingos, a las 17 horas, en el teatro El Piccolino, sito en Fitz Roy 2056. Es la primera obra teatral que dirige el actor César Bordón, y con las actuaciones de Javier Nichela, Mónica Lairana y Lorena Székely.

SINOPSIS
Dos mujeres y un hombre se encuentran en una terraza alrededor de una pileta de lona. Se observan y de a poco se vinculan inquietantemente con el recuerdo del pasado en común. ¿Quiénes son? Un sinfín de situaciones inesperadas, un entorno desolador en una cáscara frívola. Un punto de vista desopilante de un drama familiar.

ELENCO
MÓNICA LAIRANA - JAVIER NICHELA - LORENA SZÉKELY
FICHA TECNICA
Diseño de Vestuario: Ana Clara Fuica
Diseño de Luces: Jorge Merzari
Fotografías y Diseño Gráfico: Fernanda Romero
Libro: Creación Colectiva
Idea y dirección: Cesar Bordón

SOBRE LA PROPUESTA COMENTA EL DIRECTOR:
“El ámbito de una terraza y una vieja pileta de lona fue el inicio de la investigación. Nos interesaba indagar en lo intrincado de los vínculos familiares, los ocultamientos, y en las heridas que aun en la vida adulta permanecen sin cicatrizar. Nos propusimos abordarlo desde un estilo minimalista, donde el disparador siempre fuera el juego lúdico: donde buscáramos sorprender para contar, secretear para insinuar, generar misterio. Nos interesaba el humor, pero queríamos que nuestros personajes no fueran cómicos, sino que resultaran cómicos a pesar suyo. Situaciones que fueran graciosas por la cercanía a lo absurdo y al patetismo. En ese sentido, trabajamos con cierta ingeniería donde cada pieza que se colocaba debía ocupar un lugar exacto en tiempo y espacio.
A casi un año de investigación, estamos satisfechos con el encuentro de situaciones y estos tres personajes -permanentemente en escena- que transcurren, se dejan atravesar, están, se dejan ser y nos permiten espiar este trozo de su vida”.

SOBRE EL DIRECTOR
Con una interesante y extensa experiencia como actor, Cesar Bordón fue galardonado en 2006 con el premio a la mejor Actuación Masculina en la Fiesta Nacional del Teatro, por su labor en el espectáculo No me dejes así, donde participó también en su dramaturgia, que le valió el Premio Teatro del Mundo a la “Mejor dramaturgia” en 2005.
Es reconocida su trayectoria como integrante de La Banda de la risa donde colaboro como asistente de dirección en dos ocasiones, y a través de los años desarrolló técnicas de clown, bufón, comedia del arte y otras. Entre sus obras mas destacadas figuran Arlequino (ganadora de tres premios ACE) y La comedia es finita (también galardonada con tres premios de la Asociación).
Como actor, trabajó en cine en una decena de largometrajes (Cautiva, El censor, El niño de barro y La mujer sin cabeza, entre otras) y ha sido elenco en varias series de televisión.
Con No me dejes así y La mujer sin cabeza, profundizó su teoría sobre el minimalismo y el “dejar transcurrir” como técnica de lenguaje. LA PILETITA es su debut como director.

SOBRE LA OBRA EL DIRECTOR DICE:
“En el sinfín de situaciones que comparten los personajes comienzan a surgir resortes cómicos sobre los recuerdos, manías y comportamientos de los tres. Poco a poco se comienza a develar un comportamiento aniñado, frívolo, caprichoso. Son adultos que no han podido salir de su círculo, a los que algo o alguien les ha impedido crecer. Una suerte de “laberinto circular” los contiene.
En el transcurso de la obra la óptica de la comicidad vira de lo burdo a lo bestial, de lo lúdico a lo patético, dejando al descubierto los emblemas y las vicisitudes de cada cual.
El espectador encontrará claves sin resolver, enunciados sin desarrollar, cabos sueltos, que son las claves de irse a casa con el espectáculo dando vueltas en la cabeza, más también, el hecho de haber participado como fisgones de una circunstancia que solo nos permite la reflexión luego de la contemplación. Un tránsito jocoso hacia la imaginación de cada quien y la realidad desoladora de muchos.
Un trozo de vida que los actores elijen mostrarnos para justificar esta Comedia Negra.”

Fuente: Prensa Flavia Salvatierra

Fotos:Web

No hay comentarios: