lunes, 16 de junio de 2008

EL ARTISTA ARGENTINO, PICHON BALDINU ATACADO EN ESPAÑA

Confuso episodio
Incidentes en España con un grupo argentino
Pichón Baldinu, de la euforia a la indignación

Todo estaba listo para que el estreno de Hombre vertiente, el trabajo de Pichón Baldinu y su gente en el marco de la Expo Zaragoza fuera una fiesta. Pero no. Según un cable de la agencia Télam, quince integrantes de la compañía fueron agredidos al grito de "¡Argentinos indocumentados!". Baldinu, uno de los fundadores del mítico grupo La Organización Negra y cocreador del espectáculo Villa Villa , expresó allí: "La policía apareció en una especie de operativo de desalojo del recinto y, sin mediar explicación alguna, sacaron sus palos y porras, y empezaron a golpearnos como si fuéramos barrabravas, y a proferir insultos xenófobos. Nos gritaban: «¡Sudacas! ¡Argentinos indocumentados!», a pesar de que les mostrábamos nuestros pasaportes en regla". El hecho se produjo luego de la jornada inaugural de esta exposición dedicada al agua y al desarrollo sostenible que tiene lugar en el sur de España.

El confuso incidente fue confirmado por un miembro de la compañía, quien optó por el off porque el grupo decidió no darle más trascendencia al caso, que ayer llegó a la pantalla de la televisión argentina con título catástrofe. El consulado argentino en Barcelona ya tomó contacto con los organizadores, quienes se comprometieron a averiguar lo sucedido.

Por lo pronto, entre 200 y 300 cámaras controlan el lugar y, según apuntó el jefe de seguridad de la exposición, el hecho quedó grabado y sería fundamental para el esclarecimiento del caso. Más allá del triste caso, en los dos primeros días de funciones de Hombre vertiente, la puesta se ha convertido en uno de los puntos más altos de este megaevento que tiene lugar en la ciudad de Zaragoza.
Actores argentinos son golpeados por la policía española en un violento ataque xenófobo

Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, denunciaron que fueron agredidos y recibieron insultos xenófobos por parte de la policía española, dentro del recinto ferial. El incidente se produjo cuando algunos del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego realizar la última función del estreno de la obra "Hombre Vertiente".


El director de la compañía argentina, Pichón Baldinú -uno de los agredidos- relató a la agencia Télam que la policía "apareció en una especie de operativo de desalojo del recinto y, sin mediar explicación alguna, sacaron sus palos y porras y empezaron a golpearnos como si fuéramos barrabravas y a proferir insultos xenófobos". "Nos gritaron sudaca, argentino indocumentado", también "nos pidieron nuestros pasaportes", dijo el ex director de De La Guarda.


Baldinú explicó que el incidente se produjo al terminar la fiesta que realizaron tras el estreno de su obra en el teatro "Plaza de Inspiraciones Actuáticas", a unos 50 metros de este lugar, mientras sacaban fotos. Según indicó la Embajada Argentina en España, que tuvo conocimiento de los hechos, "los artistas manifiestan que primero fueron increpados e insultados dentro de la feria por agentes policiales, como así también que habrían ejercido sobre ellos agresiones físicas y verbales". De acuerdo con el relato de Baldinú, una vez fuera de la Expo, uno de los actores del grupo fue llevado detrás de un camión policial, lo hicieron arrodillarse y "pedir perdón".


El máximo representante argentino en la exposición, Guillermo McGoufgh, explicó que, tras ser informado de los hechos por los propios afectados, se comunicó inmediatamente con el Cónsul General de Barcelona, Roberto Mori, y las autoridades del evento, quienes se comprometieron a efectuar las averiguaciones pertinentes sobre el hecho. La agresión, según tuvieron conocimiento las autoridades argentinas, quedó registrada en un video de vigilancia de la Feria.

El grupo "Ojala", que presenta el espectáculo más importante de la Exposición -para el que trabajaron durante un año en Buenos Aires- lleva dos meses en España con la obra. Pese a la consternación frente a la agresión sufrida, con los ánimos más tranquilos, los miembros del grupo manifestaron que su intención es que la situación no se agrave. "Lo que pasó, pasó, ahora queremos disfrutar el éxito del estreno de Hombre Vertiente", dijo un vocero de la compañía.
Fotos: Web.

No hay comentarios: