sábado, 14 de junio de 2008

CARLOS CASELLA: MI DRAMATURGIA ES COMO UN VIAJE

ESPECTACULO RECOMENDADO DE LA SEMANA: "MONTECARLO"

"Cuando algo te atrae, cuando algo te seduce, cuando algo te conmueve,
cuando algo contiene belleza... detente y vívelo".






Entrevista al Director, Cantante, Coreógrafo y Bailarín CARLOS CASELLA; que actualmente presenta "MONTECARLO" como director y forma parte del trio interpretativo de "SUCIO".

por JUAN C. CANTAFIO



-¿Cómo trabajar con tus intérpretes? Se percibe un trabajo con mucha libertad.

- Aunque llego a los ensayos con ideas previas, los intérpretes en las improvisaciones me re-inspiran y me van aportando todo el tiempo, como cuando decidí incorporar en MONTECARLO a Romina y le consulté si hacía el tema de amor de "Titanic" y que interactuara con contensión junto al personaje del "Pelirrojo". Me permito trabajar con absoluta libertad creativa.



-¿Un pelirrojo por lo exótico, lo raro...?

- La convocatoria original partió del concepto de integrar el Festival Queer, donde lo raro, lo diverso, lo extraño, lo trasgresor aparece; y desde ese lugar me inspiró trabajar el mito de los pelirrojos y los textos de Cocteau de "La Dama de Montecarlo".



-¿Cómo y cuales son los extremos expresivos de tu obra?

- Trabajé puntas muy extremas y traté que sea muy diverso. Dentro de esas puntas muy extremas trabajé la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, lo jóven y lo viejo, lo culto y lo kitch y lo mismo en la selección musical.



-Las imágenes sugieren potencia sexual, sin embargo parece que no cargaste las tintas por ahí, pero si presentás una atmósfera muy sensual...

- No me atengo a ninguna ley pre-establecida en el proceso creativo; en el trabajo tengo disparadores previos, y esta sensualidad se parece a los climas de las peliculas de David Lynch, con atmósferas extrañas, misteriosas, donde no sabés muy bien en que lugar sucede todo y que relación hay entre los personajes.



-¡Y esto evidentemente implica un espacio más onírico y otra forma de percepción del espectador!

- Sí, realmente sí. En ese espacio onírico que propongo, el espectador arma, completa y debe participar en la construcción de la historia y los personajes, donde para algunos por ejemplo podrán ver una relación de sirviente y patrón, extraños o de amantes, por ejemplo entre el Pelirrojo y el Hombre Adulto.



-Cambia para el espectador el lenguaje.

- La gente tiene que sincronizar con diferentes lenguajes dentro de lo teatral. Mi dramaturgia poética es como UN VIAJE, tiene como mas elementos que SOLO LO LITERARIO.



Ficha Técnica:

Desde mayo en El Portón de Sánchez, un nuevo espectáculo de danza-teatro de Carlos Casella: Montecarlo

"Frente a una puerta cerrada, solo queda tirarse al agua. O... comprarse una pistola! Si, Señores, eso es lo que queda para los cobardes y los atorrantes.Pero si el miedo a ese gesto se te prende como un cascabel...Siempre se puede probar la suerte de un viaje a… Montecarlo!" (Jean Cocteau)

Un bailarín veterano se cree aquella dama desplumada.Un joven pelirrojo entiende que todavía es posible" hacer un cambio" o mejor aún... "...to make a change".Un hombre tosco muestra su fragilidad.Una mujer atada complace y se complace Y un ángel.

"Montecarlo" es un recorrido por el interior de 5 personajes que a través de sus cuerpos y sus voces se vinculan creando un paisaje onírico, melancólico y desopilante donde pueden desplegar sus deseos, su suerte y también sus trágicos destinos.

A lo largo de la puesta, además, sonarán canciones de artistas disímiles (dándole romanticismo y personalidad a esta obra de danza-teatro) como Christian Basso, Adi Azicri, Saint Saens, Pomada y Dolly Parton, dando pie a cuidadas coreografías.

Esta obra de danza teatro fue creada bajo la dirección de Carlos Casella para el ciclo "Queer Dance" que programó el Centro Cultural Ricardo Rojas en noviembre de 2007.

Funciones: viernes a las 20.30 hs. Localidades $ 20.-Reservas: 4863-2848

"....por qué si la rosa es la rosa y lo es desde siempre yo debo cambiar,por qué si el mar y el cielo, el sol y el viento no cambian jamás,por qué si el amor es amor y lo es desde siempre yo debo cambiar,por qué si son ya tantas cosas que vamos cambiando...no cambia el amor."
Donaggio-Pallavicini

No hay comentarios: