lunes, 16 de junio de 2008

TUTE: Yo recomiendo CINE

El dibujante armó un ranking con sus cinco películas de cabecera; conocelas y sumá tus favoritas.

El dibujante, hijo de Caloi y autor de la tira Batu , que todos los días publica LA NACION en Ultima página, armó su listado con sus películas de cabecera.
Nuevos clásicos de distinto origen y de autores disímiles forman un top five exquisito.
Conocelo y tomá nota:

El dependiente (Leonardo Favio, 1969)
Una de sus primeras pelis. Sencilla y maravillosa. Una película que sólo puedo haber hecho alguien que conoce hondamente lo popular, el barrio y los personajes que lo habitan. Con un genial Walter Vidarte y una hermosa y muy jovencita Graciela Borges. Me dijeron que se filmó en Mármol, barrio en el que pasé toda mi infancia. Ojalá. (De Favio, Crónica…, El romance…, Soñar soñar, todas geniales).

Volver ( Perdo Almodóvar, 2006)
La que más me gustó de Almodóvar, lejos. Una película genial. Emocionante e hilarante. Y con Penélope Cruz en su mejor momento.

Historia de Lisboa (Win Wenders, 1994)
De Wenders me gustan mucho muchas. Paris-Texas es maravillosa. Pero recomiendo Historia de Lisboa por su música (de Madredeus) y por ser una buena síntesis de la obsesión de Wenders por el cine, el rodaje y la búsqueda. Es como el pintor que además de pintar a la modelo pinta su relación con ella.

2046 (Wong Kar-Wai, 2004)
Un tipo del que me gusta toda su filmografía y todo en cada una: historia, fotografía, actuaciones, arte, música… Me lo recomendó hace unos años Ulises Rosell y me partió la cabeza. Para ver esta peli mejor ver antes Con ánimo de amar, otra perla del cine chino. Pero lo más recomendable es verlas todas.

Flores de fuego (Takeshi Gitano, 1997)
Me gusta cómo ubica la cámara y el manejo de los tiempos. Las de este tipo son películas violentas, pero filmadas con tranquilidad. Me acuerdo de una escena en la que hay dos tipos matándose a piñas pero Takeshi pone la cámara en un tercero que está viendo la pelea y que solamente gesticula.
Fuente: La Nación.

No hay comentarios: